REFORMA DE VIVIENDA DE CAMPO
2020

logo
La vivienda se trata de una casa de campo en Fuente Álamo, Murcia. A lo largo del tiempo la vivienda ha sido expuesto a varias adiciones. Esto ha creado espacios que, intentando optimizar el espacio, no tienen relación entre sí. Otro resultado de lo anterior es la circulación caótica que tiene la casa. Para ir del dormitorio principal (en el sur de la vivienda) al salón hay que pasar por un baño, el comedor y la cocina.

Otro de los principales problemas es la iluminación, la mayoría de las ventanas son muy pequeñas para los espacios que tienen que iluminar, la única excepción es la entrada de la casa y en la habitación principal por las mañanas. Todos los demás espacios son oscuros, se ha intentado solucionar esto con el uso de pintura de colores claros en las paredes, pero esto no ha funcionado. El uso de estas pequeñas ventanas también encierra la casa y lo desenlaza del ambiente exterior, que estando en el campo, es amplio y dominante.

La propuesta ha sido mantener el salón en un espacio central, pero con acceso desde un vestíbulo que permite la circulación desde cualquier parte. Esto soluciona la circulación, pero mantiene los espacios aislados y acogedores de las casas rurales tradicionales.

La solución para la iluminación ha sido la perforación de la cubierta. En los espacios principales, que en el estado actual eran oscuras, se ha propuesto una serie de huecos que permiten iluminar estas zonas durante el día. También se pueden abrir y facilitar la ventilación, otro problema grave de la vivienda actual.

Por último, la vivienda en su estado actual parece estar encerrada, desenlazada del ambiente exterior, incluso teniendo espacio y jardines amplios y abiertos. Propongo tratar estas zonas, mejorandolas, y creando un enlace entre el interior y el exterior. Para ello, el salón dispone de una especie de muro cortina que se puede abrir completamente a un espacio intermedio exterior, la cual tiene una pared vegetal que actúa como barrera térmica al estar en el lado poniente.